Hojas dominicales
Cada semana editamos una hoja dominical que contiene el evangelio correspondiente a ese domingo, así como comentarios, poesías, reflexiones, etc., relacionadas con él. Éstas se distribuyen actualmente entre las personas que asisten a las misas parroquiales los fines de semana. También resultan útiles como elementos de ayuda para reflexión personal y el trabajo en grupos.

Responsables de la esperanza en el mundo
3 de Diciembre de 2023
Evangelio según MARCOS 13, 33-37
Dijo Jesús a sus discípulos:
–¡Andaos con cuidado, ahuyentad el sueño, que no sabéis cuándo va a ser el momento!
Es como un hombre que se marchó de su país: dejó su casa, dio a los siervos su autoridad ⎯a cada uno su tarea⎯ y en especial al portero le mandó mantenerse despierto.

Jesús es el único Señor
26 de Noviembre de 2023
Evangelio según MATEO 25, 31-46
-Cuando el Hombre llegue en su gloria acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono real y reunirán ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras, y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha:

A BENEFICIO DEL DÉBIL
19 de Noviembre de 2023
Evangelio según MATEO 25, 14-30
Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
-Un hombre que se iba de viaje llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos; a otro uno, a cada cual según su capacidad. Luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Como centinelas
12 de Noviembre de 2023
Evangelio según MATEO 25, 1-13
Entonces se parecerá el reino de Dios a diez muchachas que cogieron sus candiles y salieron a recibir al novio. Cinco eran necias y cinco sensatas.
Las necias, al coger los candiles, se dejaron el aceite; las sensatas, en cambio, llevaron alcuzas de aceite además de los candiles.

Lo nuestro es servir
5 de Noviembre de 2023
Evangelio según MATEO 23, 1-12
Entonces Jesús, dirigiéndose a las multitudes y a sus discípulos, declaró:
– En la cátedra de Moisés han tomado asiento los letrados y los fariseos. Por tanto, todo lo que os digan, hacedlo y cumplidlo…, pero no imitéis sus obras, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y los cargan en las espaldas de los hombres, mientras ellos no quieren empujarlos ni con un dedo. Todo lo hacen para llamar la atención de la gente: se ponen distintivos ostentosos y borlas grandes en el manto: les encantan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas, que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame «Rabbí».

LA PERSONA ES LO PRIMERO
29 de Octubre de 2023
Evangelio según MATEO 22, 34-40
Los fariseos, al enterarse de que Jesús había tapado la boca a los saduceos, se congregaron y uno de ellos, que era jurista, le preguntó para ponerlo a prueba:
-Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?

VIVIR DE MODO SOLIDARIO
VIVIR DE MODO SOLIDARIO
22 de Octubre de 2023
Evangelio según MATEO 22, 15-21
Se retiraron entonces los fariseos a elaborar un plan para cazar a Jesús con una pregunta.
Le enviaron a sus discípulos con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:

TENEMOS UNA LLAMADA
15 de Octubre de 2023
Evangelio según MATEO 22, 1-14
De nuevo tomó Jesús la palabra y les habló en parábolas:
-Se parece el Reinado de Dios a un rey que celebraba la boda de su hijo. Envió a sus criados para avisar a los que ya estaban convidados a la boda, pero estos no quisieron
acudir. Volvió a enviar criados, encargándoles que les dijeran:
«Tengo preparado el banquete, he matado los terneros y los cebones y todo está a punto. Venid a la boda».

El amor es la piedra angular
8 de octubre de 2023
Evangelio según MATEO 21, 33-43
Escuchad otra parábola:
Había una vez un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la torre del guarda (Is 5,1-7), la arrendó a unos labradores y se marchó al extranjero.
Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus siervos para percibir de los labradores los frutos que le correspondían. Los labradores agarraron a los siervos, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. Envió entonces otros siervos, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.

PARA JESÚS, LOS ÚLTIMOS SON LOS PRIMEROS
1 de Octubre de 2023
Evangelio según MATEO 21, 28-32
-A ver, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero diciéndole:
«Hijo, ve hoy a trabajar en la viña».
Le contestó:
«No quiero». Pero después sintió remordimiento y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Este contestó:
«Por supuesto, señor». Pero no fue.

¿Caridad o justicia?
¿Caridad o justicia?
[24 de septiembre de 2023]
Evangelio según MATEO 20 1-16 Porque el reinado de Dios se parece a un propietario que salió al amanecer a contratar jornaleros para su viña»
Evangelio según MATEO 20, 1-16
Porque el reinado de Dios se parece a un propietario que salió al amanecer a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en el jornal de costumbre, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo que sea justo. Ellos fueron.

Setenta veces siete
17 de septiembre 2023
Evangelio según MATEO 18, 21-35.
Entonces se adelantó Pedro y le pregunto: -Señor, y si mi hermano me sigue ofendiendo, ¿Cuántas veces lo tendré que perdonar?, ¿siete veces? Jesús le contestó: -Siete veces, no; setenta veces siete.

¿Quién es Jesús para ti?
27 de agosto de 2023
Evangelio según MATEO 16, 13-20
Al llegar a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
– ¿Quién dice la gente que es el Hombre? Contestaron ellos:
-Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.

Aliviar cualquier sufrimiento
Jesús se marchó de allí y se retiró al país de Tiro y Sidón. Y hubo una mujer cananea, de aquella región, que salió y se puso a gritarle:
– Señor, Hijo de David, ten compasión de mí. Mi hija tiene un demonio muy malo.
Él no le contestó palabra. Entonces los discípulos se le acercaron a rogarle:
-Atiéndela, que viene detrás gritando.

Aprender a creer desde la duda
Enseguida obligó a los discípulos a que se embarcaran y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a las multitudes. Después de despedirlas subió al monte para orar a solas. Caída la tarde, seguía allí solo. Mientras tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, maltratada por las olas, porque llevaba viento contrario. De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el mar. Los discípulos, viéndolo andar sobre el mar se asustaron diciendo que era un fantasma, y daban gritos de miedo. Jesús les habló enseguida: