Durante los días 6 al 11 del pasado agosto, las Comunidades de Base de la región de Murcia hemos celebrado nuestra habitual convivencia de verano. En esta ocasión estuvimos acompañados por el teólogo Fidel Aizpurúa Donázar.
Unas jornadas de reflexión en torno al tema: “Caminar como Aquél caminó” (Jn 2,6b). Caminar, crecer, estar dispuestos al cambio, al enriquecimiento, es tarea no solo humana sino de fe. Tarea en la que hay que mirar siempre al que es modelo de caminante: Jesús de Nazaret.
Reflexiones y diálogos
Reflexiones hechas de modo vivencial, en grupo, aportando experiencias y sumando ocasiones fraternas. Mirando la realidad discernida desde una lectura social de los textos bíblicos. La fe necesita ser repensada si se la quiere viva, sin caer en superficialidad. Señalando el horizonte que cree ánimo para el diario caminar, buscando caminos para la expresión de la fe.
Las reflexiones y diálogos fueron en torno a los siguientes contenidos o aspectos:
-
-
- 1) Se trata de “recrear” de algún modo la propuesta de Jesús, de una humanidad nueva, ética, compasiva, solidaria.
-
- 2) Recrear el espíritu inclusivo de Jesús. Como él lo vivió; liberando, buscando la igualdad.
-
- 3) Recrear la fe buscadora de Jesús, que se enmarca en lo humano para mejorar la vida.
-
- 4) Recrear el sueño de Jesús. En el sueño, en la utopía, no en la ensoñación, cada uno ha de poner de su parte para conseguirlo.
-
Como complemento de los momentos de reflexión, también disfrutamos de ratos de oración comunitaria con alegría, de una convivencia amigable y fraterna, algunos paseos o baños y una velada festiva. Para terminar con una celebración de la eucaristía. Que todo esto nos ayude a volver con las “pilas cargadas” y comenzar el curso en nuestros grupos con ilusión.