16 de Noviembre de 2025
Evangelio según LUCAS 21, 5-19

Algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: -Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.

Ellos le preguntaron:

-Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?

Él contestó:

-Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: «Yo soy», o bien: «El momento está cerca»; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis estruendo de guerras y subversiones, no tengáis pánico, porque eso tiene que suceder primero, pero el fin no será inmediato…Pero antes de todo eso os perseguirán y os echarán mano, para entregaros a las sinagogas y cárceles y conduciros ante reyes y gobernadores por causa mía. Tendréis en eso una prueba…Seréis odiados de todos por razón de mi persona, pero no perderéis ni un pelo de la cabeza. Con vuestra constancia conseguiréis la vida.

 ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈ ҈҈

Esto no es nuevo.

Todas las personas hemos vivido la experiencia de no saber si estábamos viviendo el comienzo o el final de alguno de los capítulos de nues­tra historia personal o colectiva; no terminamos de saber si hemos abandonado algo vivido ya o estamos al comienzo de algo nuevo que no nos había sucedido nunca. En definitiva, las mujeres y los hombres de todos los tiempos debemos de estar siempre dispuestos a comenzar de nuevo nuestra historia, siendo prota­gonistas de la misma.

El deseo de. un mundo nuevo es una constante en la historia. La capa­cidad de soñar lo distinto, de imaginar lo justo, de entrever lo comparti­do, ha generado muchas ideas de novedad y de futuro. El Evangelio se suma a esa fuerte utopía y la alimenta con la fe en Jesús que vivió en ese paradigma.

Un «orden nuevo»

Es algo que últimamente se escucha con fre­cuencia: el nuevo orden mundial, el nuevo mapa del mundo, los nuevos escenarios mundiales. En realidad son «viejos» porque son reordena­mientos que tienen a la base el conocido denominador del dominio y la opresión. Pero hay personas que creen que otro mundo es posible y lu­chan con tenacidad por él, arriesgan su vida y sus bienes, no se detienen ante la fuerza enorme del poderoso, creen que aunque los avances sean escasos merece la pena seguir en la utopía.

Imprimir PDF