PENTECOSTÉS (8-VI-25)
Evangelio según JUAN 14, 15-16.23b-26

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros.

El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.

El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.

Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.

Esto no hay quien lo pare

El relato del libro de los Hechos de los Apóstoles de hoy concluye: «Los que acogieron su palabra se bautizaron y se les agregaron aquel día unas tres mil personas». Menuda catequesis; qué poder de convencimiento el de los apóstoles. ¿Por qué hoy nos cuesta tanto convencer a alguien para que se convierta en seguidor o seguidora de Jesús y forme parte de nuestra comunidad cristiana?

Debemos acercarnos a los textos evangélicos con sencillez y con la ayuda de aquellas personas que los estudian y conocen mejor que nosotros. No debemos leerlos como hacemos  actualmente  con

las crónicas que nos llegan de los diferentes acontecimientos. Además, aun hoy, cuando se trata de números, no se ponen todos de acuerdo; siempre depende de quien lo cuente y de si está a favor o en contra del evento que está narrando.

Lo que Lucas, y los demás cronistas de los primeros tiempos de la comunidad eclesial nos quisieron transmitir es que tanto ellos, que transmitían su experiencia personal y comunitaria, como los oyentes de ese anuncio se sentían atraídos por las palabras y por los hechos de Jesús.

Al intentar llevar a la práctica ese estilo de vida son conscientes de que sólo contando con una fuerza tan extraordinaria que venga de Dios pueden, desde su debilidad, realizar las mismas obras transformadoras que realizó Jesús. Y esto es lo que ya nadie podrá  detener.

Imprimir PDF