La Verdad - Noticias, actualidad y últimas noticias de Murcia
Rubén García Bastida

Murcia, 23/06/2026

Asedio urbanístico por parte de «fondos buitre»

Los vecinos del barrio murciano de La Paz aseguran estar sufriendo el asedio urbanístico por parte de «fondos buitre», que han puesto sus ojos en la zona. El barrio, que acumula décadas de degradación y exclusión social y que cuenta con numerosas viviendas deterioradas, muchas de ellas sin ascensor y necesitadas de reformas integrales, está viviendo, fruto del aumento de operaciones de compraventa con fines especulativos por parte de estos fondos, un incremento de desahucios, según denunciaron este martes miembros de la Asociación de Vecinos 50 aniversario del Barrio de La Paz, en una comparecencia ante la prensa en la que urgieron a la Administración a actuar ante esta situación.

Están echando a personas con muchos años en el barrio

El presidente de la entidad vecinal, Pedro Crespo, aseguró que ya hay al menos medio centenar de inmuebles del barrio en manos de fondos de inversión, que siguen un modus operandi común: una vez que se hacen con la propiedad, someten los pisos a una pequeña reforma, los dividen en tantas estancias como pueden y «los alquilan por habitaciones» bajo modelos de corta estancia, incluso «por días o semanas» con fines turísticos. «Les sacan un pastón», denunció. Crespo, acompañado por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por Aurora y Danny, una pareja que será desahuciada el próximo martes, pidió medidas para detener esta actuación especulativa «impune». «Tenemos casos diariamente, pero muchos por vergüenza no vienen», aseguró. «Están echando a personas con muchos años en el barrio que están pagando religiosamente y que lo están pasando muy mal. Se echa a la gente para hacer negocio y sin darles alternativa, llevamos cuatro desahucios en muy poco tiempo y esto hay que cortarlo de alguna manera».

Enlace a noticia