Traemos a estas páginas un documento del año 2008 que forma parte de la historia de nuestras Comunidades. Se trata del Boletín Informativo que editaba la Comunidad del Polígono de la Paz que incluye, entre otras cosas, una entrevista a Juan José Tamayo y que, a pesar de los años pasados, sigue teniendo plena actualidad.
ENTREVISTA A JUAN JOSÉ TAMAYO
JUAN JOSÉ TAMAYO-ACOSTA, es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII, fundador y actual secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y miembro del Patronato de la Fundación Atman Diálogo entre Civilizaciones. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en varias universidades de América Latina y Europa.
Por JOSÉ TOMÁS TAUSTE. Fotografías: Juan Antonio Muñoz Cano.
No se si es un atrevimiento que un boletín tan modesto como éste, piense en hacer unas preguntas a una persona tan comprometida, importante y con un bagaje en conferencias y entrevistas al más alto nivel. Este boletín tiene la misión de conocernos más entre nosotros, pues del conocimiento puede salir más fuerza para esa unión y compromiso con los demás. Te seguimos, te leemos y estamos de acuerdo contigo, pero siempre hay algo que nos pueda ayudar a reflexionar más.
1ª. ¿ES UNA SORPRESA PARA TI QUE UN BOLETÍN TAN SENCILLO SE HAYA ACORDADO DE HACERTE UNAS PREGUNTAS?.
En lo pequeño creo se ve la grandeza de las cosas y en lo grande, aparentemente grande, se refleja, muchas veces, la pequeñez y la miseria.
No, ninguna sorpresa. Es una experiencia muy grata. Lo que nosotros consideramos pequeño puede ser muy grande y este boletín que dices tu que es tan insignificante va a jugar un papel muy importante en pequeños círculos. Va a ayudar a conocer mejor esta Comunidad, a valorar su trabajo e incluso a implicarse en ella. Nada de sorpresa, es para mí una enorme satisfacción. En lo pequeño creo se ve la grandeza de las cosas y en lo grande, aparentemente grande, se refleja, muchas veces, la pequeñez y la miseria.
2ª.¿SOMOS CADA VEZ MENOS EN LAS COMUNIDADES DE BASE O, POR EL CONTRARIO, SEGÚN TU CONOCIMIENTO DE ELLAS, NO ES ASÍ?. 
Claro, las Comunidades de Base sí han acusado el proceso de secularización y la crisis de la religión de estos últimos veinte años en España. Por eso, precisamente, es casi un milagro la continuidad del movimiento comunitario de base, sobre todo cuando el viento va en contra porque, claro, la sociedad no es muy favorable a estas opciones más comprometidas y liberadoras de las Comunidades. Además, éstas tienen el rechazo, precisamente por esta opción, de parte de la jerarquía. O sea, que nos toca luchar contra las tempestades y eso dificulta enormemente nuestro camino. Pero todavía hay mucha vida, es verdad que cada vez con mayor edad, pero bueno, se puede decir que la edad, en estas Comunidades, es lo que los años al vino añejo: les añade solera. A pesar de la crisis que están sufriendo, las Comunidades siguen vivas y además muy activas.
Yo pensaba que dado el proceso evolutivo de la sociedad y de la iglesia, estaban amenazadas, pero no, todo lo contrario. Como la unión hace la fuerza, las Coordinadoras, las redes de comunidades que se crean en las regiones, por ejemplo, en la Región de Murcia, con quince o veinte Comunidades coordinadas con sus encuentros, con sus escuelas de Teología, con sus convivencias y con sus celebraciones comunitarias, son muy necesarias y enriquecedores. Lo que sucede en Murcia a nivel regional está sucediendo a nivel nacional con el Movimiento de REDES CRISTIANAS que agrupa a más de ciento cincuenta colectivos.
3ª ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN UN TÍTULO DE LA REVISTA ÉXODO: “JESUCRISTO CUESTIONADO” ¿TU CREES QUE EL MENSAJE DE JESÚS PUEDE SER CUESTIONADO POR UN CRISTIANO?.
Eso es una contradicción pero así es. Jesús es cuestionado y su mensaje falseado, como lo fue desde el principio de la aventura cristiana, y no por ignorancia, sino por el miedo a perder los privilegios. Donde Jesús de Nazaret es más cuestionado es dentro de la Iglesia cristiana. Y es más cuestionado por los funcionarios de Dios y por la iglesia institucional. Los que más se oponen a Jesús son los funcionarios que dicen representarle y hacer su voluntad cuando en realidad lo que hacen es manipular su figura para legitimar los propios intereses. Los funcionarios de Dios anteponen siempre el culto a la práctica de la justicia, el Código de Derecho Canónico a las Bienaventuranzas. Pero, al tiempo que es cuestionado por los funcionarios de Dios, es y practicado seguido por numerosos cristianos y cristianas que dan testimonio suyo con su vida en la sociedad, en el mundo, sobre todo en situaciones de riesgo, hasta llegar al martirio, como sucede en América Latina con los profetas. Su mensaje es cuestionado también por aquellos que han hecho una alianza con el poder dentro de la iglesia y lógicamente no pueden aceptar un mensaje subversivo que trastoca el orden establecido.